En Argentina, el número de femicidios entre 2021 y 2022, cuando aún sufríamos las consecuencias de la pandemia, se incrementó. Pasó de 231 a 242 víctimas, según los informes oficiales. En 2021 hubo un femicidio cada 38 horas, en 2022, 20 por mes. En lo que va de 2023 se registraron 122 femicidios (1 cada 29 horas) y 247 intentos. La noticia importante se conoció ayer: La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) reveló una reducción significativa en los casos de femicidio en la provincia. De acuerdo con el informe, se pasó de tener 18 casos de femicidio en 2021 a tan solo tres en 2022. Este descenso coloca a Tucumán como la tercera provincia con la tasa de femicidios más baja del país.
Según un informe publicado en la página de la Corte, el registro es el resultado de un trabajo de recopilación y análisis de datos, cuyo objetivo principal es visibilizar y generar conciencia sobre la violencia de género que continúa afectando a nuestra sociedad.
Laura Ciolli, titular de la Oficina de la Mujer, organismo dependiente de la Corte, explicó al sitio oficial que uno de los factores clave para promover este cambio ha sido la implementación de programas de formación dirigidos a funcionarios públicos, profesionales de la Justicia, fuerzas de seguridad y miembros de la sociedad civil, lo que contribuyó a un cambio de paradigma en la prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres. “Se ha fortalecido la coordinación y articulación entre los distintos organismos estatales, fomentando la interdisciplinariedad y el trabajo conjunto en la protección y asistencia a las víctimas. La creación de espacios de diálogo y colaboración ha permitido implementar políticas integrales y eficaces, orientadas a erradicar la violencia de género en todas sus formas”, dijo. Y advirtió que este logro no hubiera sido posible “sin el compromiso y la dedicación de todas las personas e instituciones involucradas en este proceso”.
Asimismo, destacó el trabajo de los profesionales, las organizaciones de la sociedad civil y las propias víctimas, quienes alzan su voz para denunciar la violencia y exigir una vida libre de violencias. Perfo afirmó que aún queda mucho trabajo por hacer. La Oficina de la Mujer propone seguir impulsando políticas públicas y acciones concretas para prevenir la violencia de género, promover la igualdad y garantizar la seguridad de todas las personas en nuestra provincia. “Este nuevo panorama nos alienta a seguir adelante en nuestra lucha por una sociedad libre de violencia machista, donde todas las mujeres puedan vivir sin temor y ejercer plenamente sus derechos. Con el compromiso de todas y todos, podemos lograr un cambio a largo plazo y construir un futuro más igualitario y justo sin distinción de género”, se informó. “Cada femicidio es una tragedia que nos obliga como sociedad a reflexionar sobre nuestras estructuras, creencias y acciones, y a tomar un compromiso real para detener esta violencia inaceptable”, comunicaron desde la OM.
Se aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de la igualdad y el respeto hacia todas las personas. “Invitamos a todas las personas a sumarse a nuestros esfuerzos para poner fin a la violencia de género. Juntos, podemos construir un futuro en el que todas las personas vivan libres de violencia y disfruten de sus derechos fundamentales”, finalizó el informe.